Loading...

We use own and third party cookies to offer and improve our services and to collect statistical information. If you continue browsing, we consider accepting installation and use in terms of our Cookies Policy

Loading...




salvetti, etnographic, pharma

ETNOGRAFÍAS EN ESTUDIOS FARMACÉUTICOS
SHARE

02 July 2018

Desde hace años la investigación de mercados ha importado técnicas propias de la antropología y sociología (como la observación etnografíca) para proyectos de experiencia de consumo, estudios de shopper o de target.

Pero hay ámbitos en los que esta metodología es aún incipiente a pesar del gran valor que aporta en el estudio de las personas, consumidores finales y su implicación con el negocio.  Salvetti Llombart ha desarrollado en los últimos años una sólida experiencia en el ámbito médico y clínico a través de estudios etnográficos con pacientes de enfermedades crónicas. 

Esta técnica permite observar en directo y sin filtros las vivencias e inquietudes del paciente, siendo él o ella mismo quien comparte imágenes de su día a día y nos cuenta su historia en primera persona, desde los lugares y con las personas que son testigo de su enfermedad.

Mediante la etnografía se obtiene una visión holística del paciente, su relación y vivencias con la enfermedad, algo imposible de obtener en el ámbito clínico o a través de entrevistas en profundidad descontextualizadas. 

Esta visión 360º permite detectar oportunidades de optimización de gran valor para la industria farmacéutica y el colectivo médico: nuevos posibles desarrollos de tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente (como por ejemplo, relacionados con la minimización efectos secundarios o la optimización de la administración); detección de nuevos servicios y  productos complementarios a los tratamiento farmacológicos ( por ejemplo, relacionados con la nutrición, con la  mejora de la movilidad y de la autonomía del paciente); detección de optimizaciones en estrategias de comunicación y comercialización de tratamientos así como oportunidades para mejorar el actual patient journey y la atención al paciente en la totalidad de sus necesidades (clínicas, psicológicas, sociales, asistenciales..).

La etnografía pone en definitiva el foco en la persona, en el paciente y en todas sus dimensiones, ofreciendo una nueva forma de abordar patologías en las que, desde planteamientos tradicionales, detectar oportunidades resulta muy complejo. 

Clica aquí para ver un artículo publicado sobre un estudio realizado recientemente por Salvetti Llombart con pacientes con trasplante renal (páginas 30 y 31).

  



Salvetti & Llombart is an international strategic consulting agency specialized in market research, focused on decision-making and business growth

  • MADRID Avenida Filipinas, 1 Bis 28003 · 91 133 88 39
  • BARCELONA C/ Guitard 43, 7ª 08014 · 93 301 74 67
  • LISBOA Av. Duque D’Avila nº64 8º piso 1050-083 (Amint)
  • CHILE Rosario Norte 532, Of. 1301. Las Condes (Amint)