Loading...

We use own and third party cookies to offer and improve our services and to collect statistical information. If you continue browsing, we consider accepting installation and use in terms of our Cookies Policy

Loading...




salvetti, trends, sport, health

EL DEPORTE, UNA PASIÓN SIN LÍMITES
SHARE

17 July 2018

En el 2012 Indescat, ACCIÓ y Salvetti Llombart inician un proyecto para comprender al practicante deportivo y futurizar su crecimiento. En 2016 y 2017-18 se llevaron a cabo nuevas olas para pulsar su evolución: no se trata de un fenómeno o moda, sino de una pasión con un claro impacto en los hábitos, consumos y objetivos vitales de los individuos.

El estudio revela…

1. ESTAMOS ANTE UNA DE LAS GRANDES PASIONES DEL S.XXI: Hace unos años y coincidiendo con la crisis económica, social y de valores, el deporte emergió como una vía de realización personal y desconexión accesible para todo el mundo. Actualmente el estilo de vida saludable, la necesidad de romper con un ritmo de vida sedentario y estresante y la preocupación por la imagen se perfilan como las principales motivaciones. La moda/fenómeno de años atrás ha dado paso a un cambio de hábitos convirtiendo el deporte en un elemento clave en el estilo de vida actual. 

2. LA PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DEPORTIVOS SE CONSOLIDA: Del 2012 al 2016 la participación en competiciones deportivas aumento 15 puntos, en cambio del 2016 al 2017 este porcentaje se mantuvo estable. Ahora bien, los practicantes que participan en este tipo de eventos son más selectivos: seleccionan sus retos, buscan destinos más aspiracionales, invierten en material de mayor calidad y aumenta el valor de los servicios contratados (fisioterapeutas, coach nutricional, personal trainer…). Probablemente tengamos que dejar de pensar en eventos masivos en pro de una mayor diversificación, especialización y personalización.  

3. EL DEPORTE ES BIENESTAR PSÍQUICO Y FÍSICO: Cada vez nos cuesta más separar cuerpo-mente y el deporte es un claro ejemplo de ello. Mientras hace unos años el 60% de los beneficios que se buscaban en la practica del deporte eran físicos (estar en forma, conservar la línea, sentirme activo…) y un 40% psíquicos (sentirme bien conmigo mismo, satisfacción personal, reducir el estrés, desconectar, tener mi espacio…) ahora el gap se ha difuminado y para el practicante es tan importante la vertiente emocional como el impacto positivo en su físico y salud.  

4. “SALUD” Y “DESCONEXIÓN” SON LOS PERFILES QUE MÁS EVOLUCIONAN: En línea con la visión holística del deporte vemos que aquellos segmentos que más crecen son los que practican deporte buscando un beneficio saludable o simplemente con el fin de desconectar. En cambio, disminuyen los perfiles que buscan meramente el culto al cuerpo/imagen. Esta dimensión más física sigue siendo importante pero ya no es la única ni la principal prioridad y otros beneficios como la salud y el bienestar ganan terreno e importancia. 

5. CAMINAR ES HACER EJERCICIO: No hay que ser Killian Jornet para ser deportista, algo que ratifica la mayor parte de los practicantes. Concretamente para el 84% de los participantes caminar es también hacer ejercicio ya que los beneficios que aporta son los mismos y de igual valor. Esta afirmación no es banal y hace que junto al mundo del deporte/ejercicio confluyan otras tendencias que nuestra sociedad anhela y persigue vinculadas a la movilidad y sostenibilidad. 

6. MUJERES Y SENIORS, LOS COLECTIVOS DE NUEVA INCORPORACIÓN AL MUNDO DEL DEPORTE: El estudio también detecta que las mujeres y la gente mayor son los que presentan un crecimiento más notorio. Las mujeres practicantes han aumentado 10 puntos en los último 6 años mientras los seniors 14 puntos. 

7. LA TECNOLOGÍA SE CUELA E INTEGRA EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA: Otro dato relevante es el incremento del uso de la tecnología (GPS, pulsera de actividades, pulsómetro deportivo, apps…) en la práctica deportiva con el fin de realizar un seguimiento, analizar el progreso y optimizar el entrenamiento.


Estos son algunos de los impactos del deporte en nuestros hábitos y estilo de vida, con una alta incidencia en nuestra forma de vivir el ocio, los consumos y las relaciones. El reto es enorme para las marcas, productos y servicios relacionados. Las oportunidades no tienen límites.



Salvetti & Llombart is an international strategic consulting agency specialized in market research, focused on decision-making and business growth

  • MADRID Avenida Filipinas, 1 Bis 28003 · 91 133 88 39
  • BARCELONA C/ Guitard 43, 7ª 08014 · 93 301 74 67
  • LISBOA Av. Duque D’Avila nº64 8º piso 1050-083 (Amint)
  • CHILE Rosario Norte 532, Of. 1301. Las Condes (Amint)